Análisis y diagnóstico de los barrios de Alicante

Este trabajo de análisis y diagnóstico de los barrios de Alicante tiene por objeto servir de apoyo a la redacción del futuro plan general estructural de la ciudad, que debe definir el modelo territorial y urbanístico del municipio y establecer las condiciones generales para la localización de los distintos usos y su articulación. Por tanto, su finalidad última es proponer una serie de actuaciones prioritarias para la vertebración equilibrada de sus barrios que puedan ser incorporadas a dicha ordenación estructural.

Desde el punto de vista metodológico, el trabajo se plantea como un estudio lo más detallado posible de las condiciones en que se encuentran los diferentes barrios en la actualidad. La metodología debe combinar el análisis de la información documental existente con la obtenida a pie de calle y la proporcionada por el propio vecindario, con el objeto de conseguir un diagnóstico de la problemática actual que guie las actuaciones a desarrollar en los distintos barrios de Alicante.

El trabajo se estructura en cuatro fases diferenciadas: la definición del marco del trabajo, el análisis de la situación de partida, el diagnóstico participado y la definición de las directrices a proponer.

Esquema metodológico de los trabajos a realizar


Anàlisi i diagnòstic dels barris d’Alacant

Aquest treball d’anàlisi i diagnòstic dels barris d’Alacant té per objecte servir de suport a la redacció del futur pla general estructural de la ciutat, que ha de definir el model territorial i urbanístic del municipi i establir les condicions generals per a la localització dels diferents usos i la seua articulació. Per tant, la seua finalitat última és proposar una sèrie d’actuacions prioritàries per a la vertebració equilibrada dels seus barris que puguen ser incorporades a aquesta ordenació estructural.

Des del punt de vista metodològic, el treball es planteja com un estudi el més detallat possible de les condicions en què es troben els diferents barris en l’actualitat. La metodologia ha de combinar l’anàlisi de la informació documental existent amb l’obtinguda a peu de carrer i la proporcionada pel propi veïnat a fi d’aconseguir un diagnòstic de la problemàtica actual que haurà de guiar les actuacions a desenvolupar en els diferents barris d’Alacant.

El treball s’estructura en quatre fases diferenciades: la definició del marc del treball, l’anàlisi de la situació de partida, el diagnòstic participat i la definició de les directrius a proposar.

Esquema metodològic dels treballs a realitzar